Roberto Pérez: El Da Vinci punto com

 

Por @Joaquin_Pereira

En Madrid hay un rincón donde el aroma del café se mezcla con el de las hojas de libros recién impresas: La Berlinesa, una mezcla entre café y librería, cerca de la Plaza de España. Todo amante de la lectura quisiera poder embotellar ese olor para que lo acompañe a lo largo de sus jornadas y le recuerde que la felicidad lo espera entre las páginas de un libro. Allí me recibió Roberto Pérez para conversar sobre uno de sus proyectos más queridos, Libros.com.

Luego de regresar de su periodo de Erasmus –estudios de intercambio internacional- por Finlandia y empaparse de su innovador sistema educativo creó una red social para amantes de la lectura que evolucionó en lo que hoy es una editorial con un concepto rompedor, financiar la impresión de libros por medio de crowdfunding o micro mecenazgo.

Acaba de lanzar al mercado uno de sus productos más ambiciosos con un título que a nadie deja indiferente, Españoles… Franco ha muerto; dos libros de fotografía recopilatorio del trabajo de los reporteros gráficos Raúl Cancio y Marisa Flórez.

Alguno pensaría que al liderar una editorial su formación primaria estaría relacionada con las letras y no fue así, al salir de la educación básica Roberto Pérez inició estudios profesionales en informática los cuales no culminó al embarcarse de lleno en su pasión, resolver problemas.

“Desde muy joven siempre he querido hacer cosas, soy una persona bastante creativa y me gusta pensar en cómo solucionar cualquier tipo de problema. A través del proyecto Libros.com he intentado pensar en cómo optimizar los procesos”.

Todo comenzó en Lahti

Apenas estaba naciendo Facebook en 2008 cuando Pérez ya estaba pensando en crear su propia red social. Para entonces se encontraba estudiando en la pequeña ciudad finlandesa de Lahti. Al notar la poca información que pudo recopilar antes de llegar allí pensó en todos aquellos estudiantes de intercambio que requerían datos sobre sus lugares de destino. Así fue como creó una comunidad virtual de estudiantes que intercambiaban información, desde alojamientos, alimentación, traslados, etc.

Al retornar a España reunió a un equipo de profesionales en informática para brindar servicios de desarrollo web y redes sociales. Fue así como un buen día se apropiaron del emblemático dominio Libros.com, con lo que se vieron en la grata responsabilidad de desarrollar un proyecto ligado a la lectura.

“Decidimos empezar a entender mejor cómo funciona la industria del libro. Enseguida vimos que eso podía tener un potencial mucho mayor porque en muy poco tiempo creamos una comunidad de 30.000 usuarios”.

 

Aprendiendo bajo la marcha

Durante los últimos siete años los creadores de Libros.com han aprendido cómo funcionan las editoriales, la distribución, el trato con el autor, los procesos creativos.

“Me di cuenta cómo el autor estaba relegado a un segundo plano, cómo las editoriales tradicionales tenían todo el poder de decisión”.

A este Da Vinci del punto com le pareció una barbaridad descubrir que tradicionalmente las editoriales para vender 1000 ejemplares de un libro debían imprimir 2000. Desde un inicio la mitad de la producción está condenada a no ser leída jamás. Para alguien con mentalidad de ingeniero esa ineficiencia le pareció inconcebible y se propuso cambiar esa dinámica. Es allí que surge la idea de combinar el proceso editorial con el financiamiento por crowdfunding.

 

Seduciendo a Lorenzo Silva

Roberto Pérez y su equipo venían de dinamizar comunidades a través de Internet; aunque le gustaba el mundo de los libros sabían que requerían del apoyo de una figura con prestigio en el área si deseaban iniciar con éxito su proyecto.

Así fue como lograron convencer al escritor Lorenzo Silva –quien ya era Premio Nadal y luego recibiría el Premio Planeta- que publicara a través de Libros.com. Esto significó un espaldarazo al proyecto que los ayudó a obtener visibilidad.

“Al día de hoy estamos aprendiendo todavía. Es una industria muy clásica que evoluciona muy lento, tiene muchas trabas, muchos impedimentos”.

Pero es esto lo que principalmente excita a Roberto Pérez, además de poder conocer y divulgar historias sorprendentes.

“A mí me seduce un poco esa idea de que nos miren raro porque nosotros no vamos en contra de nada ni en contra de nadie: trabajamos con todo tipo de autores, de autoras, de temáticas, de ideologías políticas. Lo que quiero que la gente entienda es que estamos haciendo algo diferente, y eso lo tienen que respetar”.

 

Ni autoedición, ni autoritarios

Como parte de la filosofía de Libros.com querían darle cabida dentro de sus proyectos de edición a cualquier tipo de historia, sin caer ni en la auto publicación complaciente ni en la discriminación estricta.

“Lo que queremos es potenciar que se sigan contando historias y que se cuenten lo mejor posible, seas un autor conocido o desconocido, escribas bien o escribas mal. Evidentemente tiene que haber unos mínimos de calidad, pero si tú tienes una historia muy buena y no eres capaz de contarla muy bien te vamos a ayudar a hacerlo”.

 

La Colmena

Desde sus inicios el equipo de Libros.com se ha visto inundados de propuestas de autores deseosos de publicar, por lo que han conformado un grupo que estudia los proyectos y determina cuáles tienen viabilidad de captar fondos por medio de la estrategia del crowdfunding. A este equipo lo llaman La Colmena, al verse reflejados en la forma de trabajo cooperativo de las abejeas.

“Ya llevamos unas 400 campañas de crowdfunding, sabemos qué criterios funcionan mejor. Siempre hay una incertidumbre, siempre hay parte de riesgo, pero intentamos minimizarlo muchísimo”.

Ni homeopatía, ni seudociencias

En Libros.com desean estar abiertos a recibir propuestas de todo tipo, pero bajo ningún concepto aceptan incluir en su catálogo temas de homeopatía, seudo ciencias o textos que fomenten el odio, el racismo o que vulneren los derechos humanos.

Temas de motivación y de inspiración, dependiendo de cómo estén enfocados, pueden ser considerados.

 

La calidad es subjetiva

Al consultarle sobre el nivel de calidad de los textos que publican, Roberto Pérez comenta que la calidad es un tema subjetivo.

Generalmente la gente que habla sobre el tema de la calidad o rechaza algún proyecto nuestro basándose en la calidad es gente que mete ese filtro tan intenso que nosotros no queremos porque quién decide lo que es bueno y lo que no es bueno”.

Para ejemplificar la polémica entre lo que es o no literatura, señaló la iniciativa reciente de los pasos de cebra de Madrid en el que se incluyen frases. “Ha sido muy criticado por alguna gente que está en el mundo de la cultura y en el mundo de la literatura. Eso no debería de ser. Si no te gusta, no lo mires. Pero habrá gente que eso le inspire”.

Superado el criterio de si un autor es un literato o no, el foco del equipo de Libros.com se centra en hacer el mejor libro posible si la historia que cuentan es interesante.

Por ejemplo, en el caso de Españoles… Franco ha muerto, dado el nivel de calidad del material que contiene, la única condición que solicitaron a los autores fue dejarlos hacer el diseño que desearan. Y el resultado fue estupendo.

Dentro de las consideraciones a la hora de estudiar el alcance de un proyecto editorial también estudian el número de impresiones. Creen que no todos los libros requieren una tirada de 5000 ejemplares. En algunos casos con 300 se cubre el rango de lectores interesados en el material.

“Lo que buscamos es que cualquier persona pueda publicar un libro y el recorrido que va a tener lo va a dar el crowdfunding. Nosotros luego nos encargamos de hacer el mejor libro posible.

 

La Fragua

Este año Libros.com ha creado una nueva línea de negocio a la que le han dado el nombre de La Fragua. En vez de metales lo que forjan es alianzas con empresas u organizaciones que deseen publicar libros.

Han iniciado con una pequeña editorial llamada Huevo Cósmico –“Libros serios para gente divulgativa (¿O era al revés?)”, es su lema-. Ellos hacen ensayos de historia divulgativos.

La idea es brindar su experiencia para obtener financiamiento para apoyar los proyectos editoriales de estas organizaciones.

Dentro de esta línea de negocio desean expandirse a Latinoamérica. Ya han comenzado con Chile con una campaña exitosa de un libro digital. Esperan crecer en los próximos meses en ese sentido, sin tener que replicar el equipo editorial de España. Desean mantener el núcleo central de Libros.com a la par que hacen alianzas.

 

2019: Los Medicis

Para el 2019, Libros.com busca llevar un paso adelante el concepto de micro mecenazgo al crear la opción de Los Medici.

Hasta ahora los mecenas debían escoger un proyecto en específico esperando una recompensa del mismo –generalmente una copia del libro-, aportando en promedio 25 euros; en esta oportunidad invitarán a que las personas apoyen con sólo 10 euros al mes la generación de proyectos editoriales.

Tendrán el poder de decidir a cuáles iniciativas destinarán su dinero. Esto conformará una base de recursos que motorizará y agilizará la edición de las propuestas aprobadas en La Colmena.

De aquí a 5 años

Roberto Pérez desea que la marca Libros.com sea conocida lo más posible de aquí a 5 años. “Queremos tener muchas raíces, muchos tentáculos. Ya no sólo estamos trabajando con autores, lo estamos haciendo también con otras editoriales y empresas. También estamos haciendo radio. Al final lo que queremos hacer es que la gente asocie el contar historias con Libros.com”.

Recientemente han establecido una alianza con la plataforma de recolección de peticiones más grande del mundo Change.org para transformar en libro algunas de las historias que promocionan.

Creen que permitir la divulgación de historias desarrolla un pensamiento crítico. “Estamos permitiendo que mucha gente anónima pueda contar sus historias”.

Algunas de las experiencias que han trasformado en libros tienen el potencial de ser presentadas en formato audiovisual como un documental. Puso como ejemplo la historia de un pueblo cuyas mujeres por generaciones se han dedicado a la producción de anchoas. “Hemos publicado historias que pueden ser contadas a través de muchísimos formatos”.

Tras 7 años liderando Libros.com, Roberto Pérez no cree que algún día se canse del proyecto. Cada día es un reto que lo estimula a seguir. No descarta la posibilidad de escribir un libro contando su experiencia en la editorial. También tiene en mente una historia de ficción que quisiera algún día ver en papel. Lo que sí lo asusta un poco es hacer la campaña de crowdfunding, bromea.

 

::: El dato :::

Libros.com maneja las siguientes cifras:

  • Han generado una comunidad de 45.000 mecenas.
  • Han producido más de 350 libros financiados por crowdfunding.
  • La media que aporta un mecenas son 25 euros a los proyectos.
  • Reciben una media de 60 propuestas al mes. Salen unas 8, 10 campañas al mes.
  • La producción de cada libro de una edición cuesta en promedio entre 1 a 8 euros, dependiendo de la tirada y del trabajo que haya llevado -no es lo mismo un texto corrido de un libro que tiene fotografías en color.
  • En promedio un proyecto editorial puede costar 5.000 euros.
  • En promedio la tirada está en 600 libros más o menos: entre 200 y 2000.
  • Distribuyen en toda España.

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